Preocupa a empresarios la pérdida de rentabilidad

Por Liliana Franco, enviada especial a Mar del Plata.- Los empresarios estiman que continuarán perdiendo rentabilidad al tiempo que no se muestran muy optimistas respecto a como será la situación económica del próximo semestre, según surge de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D’Alessio-Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que se presentó en el 49º Coloquio que se realiza esta ciudad.

El 36% de los encuestados estiman que la situación económica será moderadamente peor y mucho peor contra un 39% que estima que no habrá grandes cambios en función de cómo se desempeño la marcha de la economía este semestre. La encuesta realizada durante este mes arrojó 46 puntos, cuatro puntos por debajo de la media, que indica una situación “igual”, en una tabla que llega a 100 mostrando una leve pérdida de confianza respecto del semestre anterior que fue calificado con 47 puntos.

La pérdida de rentabilidad de sus negocios es un tema preocupante ya que solo el 23% considera que mejorará mientras que el 41% estima que seguirá cayendo.

Cuando se les pregunta a los empresarios respecto de cuáles son los temas más importantes y los desafíos para su negocio en 2014, el 55% marca la problemática de los salarios y un 39% la retención de talentos, problema que ha disminuido -paso de 46% el año pasado a 39%- mostrando que no existe tanta rotación de personal, como explico el economista Luis Secco.

En tanto, los factores principales que afectan la competitividad de la empresa el 50% se lo adjudica al peso de los impuestos; un 49% el tipo de cambio, el 47% la inflación y el 37% los salarios. Un 30% de los empresarios consultados apunto también a la calidad institucional.

En tanto que al ser consultados sobre provisión de gas, solo 31% considera que es “adecuada”, 26 ve que es “algo deficiente”, 19 por ciento “muy deficiente” y 4% dice que es “inexistente”.

En materia de electricidad, solo 19% dice que es “adecuada”, el 45% es “algo deficiente”, 24 “muy deficiente” y 1% la califica de “inexistente”. Aunque, estas respuestas hay que enmarcarlas en que el 60% de los entrevistados “son empresas de servicios”, como explicó Eduardo D’Alessio.

A pesar de que la capacidad instalada está en un nivel muy alto con un 80%, la inversión que los empresarios piensan destinar es un 11% de la facturación.

Con una presión impositiva que alcanza más del 40% del PBI y la imposibilidad de ajustar por inflación, los empresarios demandan revisión impositiva en un contexto de reglas de juego claras al tiempo que piden mejor financiación.