Empresas siguen más pendientes de caída de rentabilidad que de elecciones

Advirtieron por el aumento de los costos en dólares. Las elecciones legislativas no generan preocupación. Confían en un buen cierre del año

Por Ariel Maciel, desde Mar del Plata Enviado Especial

Empresarios argentinos volvieron a mostrar su preocupación por el aumento de los costos de las materias primas, que le generan la pérdida de rentabilidad en sus sectores, aunque se mostraron expectantes con la actividad económica, un incremento en las exportaciones, en las inversiones y en las ventas. Además, los ejecutivos que participan del Coloquio de IDEA se desmarcaron del clima electoral y descreyeron que las legislativas que se realizarán en menos de diez días influyan en el clima económico.

El análisis lo realizaron los principales CEO de las firmas nacionales que integran el cónclave empresario y los participantes en general a través de la tradicional encuesta que se presenta en el evento. El aumento de las materias primas y la obligación de evitar su traslado hacia los precios finales le quitó rentabilidad a los empresarios y temen por la pérdida de volumen de ventas, que compensaban la caída de pérdida de competitividad en los precios unitarios.

Tres ejes cruzaron la segunda jornada en Mar del Plata: los factores macroeconómicos, los institucionales y los de infraestructura. Así, los ejecutivos pusieron el ojo en el tipo cambiario, en la inflación y en los salarios y su negociación a través de las paritarias como factores que afectaron la competitividad en sus empresas.

Luego, la calidad institucional fue otra preocupación de parte de los empresarios. El pedido del fortalecimiento de las representaciones se convirtió en una necesidad para afrontar los reclamos del sector. Mientras que la situación del Estado en sus representaciones –Ejecutivo, Judicial y Legislativo– se conforma como un hecho externo, la solidez de las cámaras empresarias fue un reclamo que sobrevoló el encuentro.

También se señalaron las “importantes restricciones crediticias” como hechos que limitan la competitividad. Mientras que la calificación de la mano de obra, la tecnología, la energía y la logística es lo que menos le preocupa a los empresarios, según señaló la encuesta de D’Alessio Irol.

La capacidad instalada del 80% de las empresas consultadas –en total participaron 206– se encuentra al límite, aunque se destacó que, producto de las restricciones cambiarias, varias firmas reinvirtieron sus utilidades que no pudieron remitir a sus casas centrales en desarrollos productivos.

El titular de Adefa y presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, desestimó que existan preocupaciones industriales por la situación de Brasil y se mostró exultante por la venta de automóviles. Además abogó por un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea “para poder abrir más el mercado”. En ese sentido, insistió en la necesidad de “controlar la inflación” y festejó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, haya “sincerado” la problemática, le dijo a BAE Negocios.

Sin debate de candidatos

Se espera que hoy se presenten los candidatos legislativos bonaerenses, aunque está descartada la presencia del oficialista Martín Insaurralde y se duda de la participación de Sergio Massa. Pero los empresarios buscaron desmarcarse de la escena y aclararon que se trata de una elección de medio término que no influirá en el rumbo económico. Así le dijo a este diario el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey.

El economista en jefe de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, afirmó que la preocupación empresaria es la “planificación en todo punto de vista con una gran incógnita que es la inflación y la incapacidad de hacerle frente”. En este sentido, la encuesta de D’Alessio reveló que los empresarios consultados demandaron una “revisión impositiva en un contexto de reglas de juego claras y mejor financiación”.

Así, todos coincidieron en ver más allá de las circunstancias electorales y resolver en el mediano plazo los problemas que limitan la competitividad a las firmas argentinas.