El dólar volvió a dar un salto y llego a $28,7

Por la incertidumbre, los inversores buscaron resguardarse en la divisa. El riesgo país también continuó en alza sobre su máximo nivel en los últimos tres años.

Buenos Aires. El escándalo que genera la investigación judicial sobre los denominados “cuadernos de la corrupción” en la era kirchnerista volvió a impactar en las principales variables financieras de la Argentina y ayer profundizó su golpe en mercado cambiario, donde el dólar saltó a 28,7 pesos para la venta.

El panorama de incertidumbre fue generalizado y así lo reflejó el nuevo avance que registró el riesgo país de la Argentina, que continuó ganando terreno sobre su máximo nivel desde mediados de 2015, y ayer se posicionó en 637 puntos básicos (26 unidades más que el miércoles).

El analista Eduardo D’Alessio graficó la situación al señalar que los cuadernos que elaboró el chofer Oscar Centeno –con presuntos detalles sobre el cobro y la distribución de las coimas– “son un tsunami”.

“Son un cambio cualitativo. El hecho de que haya empresarios involucrados. Esto es un cambio irreversible y que va a marcar la política desde otro punto de vista. Creo que de cómo evolucione esto y de lo que pase en la economía en los próximos meses, vamos a ir viendo cómo evoluciona este panorama”, amplió el titular de la consultora D’Alessio Irol.

En ese contexto, el resurgimiento de la demanda volvió a quebrar la estabilidad en la cotización del dólar. La divisa norteamericana trepó ayer 46 centavos y tocó su marca más alta en lo que va del mes.

En la plaza mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar terminó a 28,11 pesos y acumuló así un avance de 82 centavos en los últimos cuatro días. El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior a la jornada pasada: llegó a 474,379 millones de dólares.

Las dudas de los inversores sobre cómo avanzará la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio se transforman en movimientos para resguardar posiciones.

“Los operadores y analistas juzgan este renovado castigo al ‘riesgo argentino’ en general como una derivación de los cuadernos de las coimas y del avance que tienen causas judiciales, las cuales desnudan una telaraña de corrupción que mezcla a exfuncionarios y a empresas privadas”, dijo la correduría Portfolio Personal en un reporte diario.

Además del panorama local, los operadores siguen con atención la devaluación de las monedas de los países emergentes, en medio de la creciente tensión comercial entre China y los Estados Unidos.

Una muestra de ello es lo que sucedió ayer con el dólar en Brasil, que se apreció 1,08% ante el real, al cotizar 3,808 pesos.

La Bolsa porteña, en tanto, cerró con una moderada suba de 0,9 por ciento, producto de las compras de oportunidad que se realizaron ante las drásticas caídas que acumularon las acciones en los últimos días.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York terminaron con resultados mixtos y, aunque hubo fuertes caídas, no se repitieron los desplomes generalizados del miércoles.

Publicado en La Voz del Interior el 10/08/2018