Los empresarios esperan un repunte de la economía en el próximo semestre

La expectativa de un nuevo gobierno genera optimismo entre los empresarios, que esperan para el próximo semestre un repunte de la actividad económica. El análisis surge de la encuesta elaborada por Eduardo D’Alessio que presentó este mediodía en el 51° Coloquio de Idea junto al economista Dante Sica.

El titular de D’alessio Irol habló de un “cambio de tendencia” respecto a los semestres anteriores, cuando el nivel de expectativas se mantuvo en un nivel bajo o neutral. El consultor ubicó el índice de expectativas en 56, que no se registraban desde el 2010 o 2011, recordó.

En una charla distendida con periodistas, D’Alessio explicó que el porcentaje de empresarios que esperan una economía “moderadamente mejor” pasó del 21 al 29 por ciento, los que esperan un nivel de actividad “igual” pasó del 31 al 35 por ciento, y los que piensan que el país estará “mucho mejor” del 4 al 12 por ciento.

En tanto, los que creen que la economía estará mucho pero cayeron del 11 al 6 por ciento, y los que esperan que esté “moderadamente peor” pasaron de representar el 33 por ciento al 18 por ciento, en comparación a la evaluación que hicieron del último semestre.

Según el analista, los empresarios creen que el año que viene aumentarán la inversión, las ventas al mercado interno y las exportaciones.

“Los resultados de la encuesta muestran que los empresarios suponen que en los próximos meses habrá cambios”, planteó D’Alessio.

Otro punto llamativo del trabajo presentado hoy es que los empresarios dejaron al petróleo en segundo plano luego de la caída en el precio del barril. Consultados acerca de las “inversiones necesarias para el 2016”, el crudo pasó del 45 al 20 por ciento en las respuestas, mientras que el resto de los rubros se mantuvo prácticamente estables.

En su turno, Sica repasó lo que fue el plan económico del gobierno para el 2015, focalizado en la inyección al consumo por medio del gasto público y el anclaje del tipo de cambio, lo que “se notó más en el segundo semestre que en el primero” y que focalizó el crecimiento en el sector construcción, pero perjudicó duramente a las economías regionales.

“El swap con China quitó de la agenda la posibilidad de una devaluación brusca”, reconoció.

LPO consultó al titular de Abeceb hasta qué punto puede mantenerse este esquema, a lo que el economista respondió que no podría precisar si aguantará dos o tres meses más, pero que sin duda es “insostenible” por la iliquidez de dólares del Banco Central y el déficit en pesos del sector público, en torno a los 5 puntos del PBI, de los que sólo 4 puntos corresponden a subsidios, advirtió.

Para lidiar con estos dos limitantes, Sica adelantó que “los dólares van a tener que entrar por la cuenta capital, por medio del endeudamiento y la Inversión Extranjera Directa(IED)”, y previó que habrá una modificación en el tipo de cambio, ya que “atrasar el valor del dólar es como ir en contra a la ley de gravedad”.

En ese sentido, dio por hecho que el próximo presidente buscará que los ruralistas ganen competitividad por medio de una “devaluación fiscal”, quitándole las retenciones a las economías regionales y a las exportaciones industriales, pero no a la soja.