El e-commerce resiste a pesar de la crisis

10/11/2014
Ambito Financiero – Pág. 2-3/Ambito Biz

Por: Matías Ortega

Mientras usted lee esta nota, miles de personas se vuelcan a la web para adquirir productos de electrónica, indumentaria, muebles, y diversos rubros en una avalancha de compras aprovechando los descuentos que las empresas ofrecen en el Cyber Monday, una de las principales jornadas en la Argentina para el e-commerce.
Un dato relevante: hasta ayer, cuando todavía no había arrancado el evento, más de 500 mil consumidores ingresaron a la página oficial para informarse. Los organizadores esperan.

En estos momentos en que el nivel de consumo presenta serias dificultades, que para algunos expertos sufre en los últimos meses el peor retroceso desde la crisis de 2001, las ventas a través de canal online siguen creciendo a un ritmo superior al 40% anual.Según la consultora Kantar World panel, trimestralmente 600.000 hogares compran productos de consumo masivo vía web, con una mayor cantidad de adeptos en los niveles altos y medios, que concentran el 70% del gasto on line. En estos casos, la frecuencia de compra es de aproximadamente de una vez por mes.”El comercio electrónico crece por encima de cualquier industria, pero tiene que ver con la madurez que tiene, es muy joven, y hay muchas empresas que se están sumando, todo es oferta nueva”, sostiene Patricia Jebsen, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En diálogo con Ámbito Biz, consideró que esta actividad “está exenta a la crisis porque está jugando con reglas distintas”, y que incluso escenarios como el actual lo favorecen. “Cuando la gente empieza a ahorrar compara precios, y el e-commerce es ideal para eso. Internet es un excelente comparador y por eso la gente lo utiliza; internet ayuda mucho a comprar de la mejor manera”, argumenta. Pero aclara que “quizás dentro de 10 años cuando tengamos la misma cantidad de marcas vendiendo online y de retails esto va a ser distinto”.

LAS CAUSAS

Los expertos consultados por este medio coinciden en las causas del crecimiento del e-commerce. Marcos Pueyrredón, VP para Latam de VTEX y presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, considera que “conveniencia, comodidad y precio” son los principales motores de la venta online, y que “los consumidores online pueden hacer rendir más su dinero al tener la posibilidad de comparar”. “La venta por internet está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya el 7% del total de las ventas minoristas retail transformándose en un ‘verdadero’ canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa”, agrega.Juan Martín Romero, director de marketing y e-commerce de Frávega, comenta que “el canal está creciendo porque está mejorando la logística, porque hay más ofertas, y porque hay más marcas que lo están haciendo bien, además la gente le va perdiendo el miedo”. Pero remarca que no cree que mientras el e-commerce crece, el consumo tradicional cae. “Como canal está creciendo, pero no quiere decir que esté exento de lo que pasa en el mercado en general”, asevera. En cuanto a las expectativas para este Cyber Monday, Romero calcula que la empresa venderá en sólo dos días el equivalente a dos meses y medio.

OTRA FORMA DE COMPRAR

Hasta hoy se habían llevado a cabo tres grandes jornadas de venta online organizadas por la CACE. El primer Cyber Monday, en 2012, agrupó a apenas 13 empresas, mientras que para el segundo ya fueron 33. En mayo de este año se realizó el Hot Sale, con 76 compañías participantes, lo que significó un incremento en las ventas del 1.080% de lo que se vende en un día normal, con un volumen de $ 15.700.000 y más de 289 mil productos despachados. Para esta nueva edición del Cyber Monday se inscribieron cerca de 160 empresas. En los últimos eventos, el promedio de ventas en un solo día fue equivalente a todo un mes, por lo que se espera que todos esos registros se multipliquen dos o tres veces, con grandes perspectivas en turismo, artefactos de refrigeración, indumentaria y muebles. “La gran diferencia que va a haber esta vez es la mayor cantidad de oferta, más que la triplicamos con respecto a la primera edición, además hay que destacar el gran crecimiento de la cantidad de usuarios que se acostumbraron a esta metodología. Un 37% de los internautas ya compra habitualmente en internet y casi un 70% toma la decisión de compra, lo utiliza como canal consultivo”, señala Jebsen. Y destaca que “al haber gran cantidad de marcas también va a haber competencia de precios y descuentos más agresivos”. Aunque las compañías guardan bajo siete llaves su estrategia, este medio pudo saber que algunas harán rebajas de hasta un 60% o más en algunos productos. Claro que hay que tener en cuenta que algunos precios fueron aumentados debido a la inflación.

CAMBIOS

Datos aportados por la consultora D’Alessio explican parte del crecimiento de la venta on line. Según señala, 7 de cada 10 argentinos aseguran que las 24 horas del día no le alcanzan para desarrollar todas sus tareas, por lo que la compra desde una PC o dispositivo móvil favorece a optimizar el tiempo. Además, su sondeo refleja que el 92% de los consultados se conecta a diario y que la mitad de ellos lo hace 4 o más horas por día. Otro factor es que mejoró hasta un 73% la percepción de este canal como una vía segura. Así, el relevamiento señala que para 2014 el 84% de los internautas ya compró alguna vez por la web.Al respecto, Nora D’Alessio socióloga y vicepresidente de D’Alessio IROL, remarca que el comercio electrónico “crece y sigue creciendo”, sobre todo a partir de los parámetros que marca la encuesta de su consultora. Y derriba un mito: “No son sólo los jóvenes los que compran, quienes no todos tienen medios de pago; en general es gente que tiene tarjeta, que tiene más de 35 años, después de los 70 hay una caída, pero ahora las personas que tienen más de 60 tienen internet y saben cómo usarla”. Además, coincide en afirmar que el poder del online como medio consultivo “inmediato” beneficia al canal en tiempos de crisis.D’Alessio, sin embargo, advierte sobre algunos cabos sueltos en muchas empresas. En primer lugar señala la importancia de complementar con presencia en las redes sociales porque “las buenas experiencias por ahí no se comentan, pero de las malas está lleno”. Pero también sostiene que los sistemas que utilizan las marcas deben apuntar a “hacerle la vida más fácil y más segura” al usuario. “Muchas veces el procedimiento para online, a veces incluso los términos que se utilizan, que son fantásticos para los técnicos, la gente no los entiende; tienen que ser muy sencillos, simples”, y agrega que “una cosa fundamental que a veces no se tiene en cuenta son los tiempos de respuesta y la respuesta, que cuando hay problemas son tan importantes como lo gráfico”. “Hay que acompañar al usuario, no lo dejen solo”, comenta. Al respecto, Pueyrredón recomendó garantizar “una experiencia de compra inigualable”. “Una de las cuestiones es la generación de confianza que sigue siendo uno de los desafíos más grandes, y otra es la profesionalización de la oferta y los servicios de apoyo, como medios de pago, proveedores de plataformas y tecnología, operadores logísticos, prevención de fraude, entre otros”, afirma.

FIN DE SEMANA DE REBAJAS

En coincidencia con este Cyber Monday, el fin de semana se llevó a cabo el Black Friday, organizado entre otros por la cadena de supermercados WalMart, que durante tres días ofreció importantes descuentos en distintos productos y 18 cuotas sin interés en artículos de electrónica y otros electrodomésticos. A diferencia de la jornada organizada por la CACE, el Black Friday no rige para la venta online. Además, algunas empresas comenzaron varios días antes con las ofertas para prolongar así los días de intensa venta. Esto, según Jebsen, favoreció la difusión e impactará positivamente en los resultados del evento.Para el futuro, los principales desafíos del e-commerce apuntan a perfeccionar ciertos aspectos que le permitan establecerse como un canal estable de venta. Entre los puntos a perfeccionar están la logística para una eficiente distribución de los productos, la accesibilidad y simpleza a los sitios de compra, y la mejor implementación de los sistemas de pago. Lo cierto es que superados estos escollos, el e-commerce tiene un gran margen para seguir creciendo.
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M-commerce: ¿boom de ventas o sólo acercamiento?

Sin dudas las tiendas on line continúan siendo una de las categorías más visitadas por los internautas y la forma en la que compramos se vuelve cada vez más sencilla y natural. La alta penetración de equipos móviles como tabletas y la evolución de su rendimiento han creado una nueva tendencia, el llamado m-commerce, que hoy imparte beneficios de comodidad para los compradores y también un desafío para las marcas, que deben pensar en este tipo de experiencia al habilitar sus sitios web para acercar grandes ofertas como ocurrió en mayo de este año y como sucederá estos días.Patricia Jebsen, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y Nora D’Alessio, socióloga, vicepresidente de D’Alessio IROL, coinciden en que la venta a través de mobile aún no es tan significativa, pero que la consulta a través de los dispositivos móviles es relevante en el momento de la decisión de compra porque los consumidores pueden comparar los precios de forma “inmediata”.Coincide Juan Martín Romero, director de marketing y e-commerce de Frávega: “El mobile genera más consulta, después cuando tiene que llenar los datos es un poco más difícil en el celular. Hace la consulta pero en general no hace la compra. De todos modos es parte de las mejoras que se tienen que dar en el industria, que tiene que ir madurando, para que a la gente le sea más fácil”.
En cambio, para Rocío Posadas, gerente de marketing consumo de Intel Latinoamérica, “El consumidor latinoamericano está migrando gradualmente hacia los dispositivos móviles, cuyas funciones ya alcanzan el nivel de equipos como PC y notebook, siendo una experiencia ideal en aquellos momentos que no se puede contar con esas herramientas. Somos testigos de cómo el m-commerce es una tendencia que se consolida en la región”, explica.Con un explosivo crecimiento del acceso a la red en América Latina -que alcanza a los 328 millones de usuarios, según datos de GSMA-, cada uno de estos nuevos internautas se convierte en un futuro comprador. Y más aún, cuando convertirse en uno es tan sencillo como utilizar el dispositivo que se lleva bajo el brazo o en la palma de la mano. En países como México y la Argentina, la cantidad de navegantes desde un dispositivo móvil refleja el crecimiento de esta tendencia: 97 y 53 millones según los datos de GSMA, y el resto les sigue a un nivel similar.Hoy, las compras desde tabletas u otros móviles se pueden hacer desde cualquier lugar, incluso desde el sillón, lo que muchos han llamado “couch-commerce”.