Los empresarios esperan que el próximo semestre sea “levemente peor”

17-10-2013 Así lo indicó una encuesta realizada entre empresarios que fue presentada este jueves en el 49 Coloquio de IDEA. Entre los principales problemas que afectan la competitividad, señalan los impuestos, el tipo de cambio y la inflación

Los empresarios que participan del seminario de IDEA en esta ciudad consideran que el próximo semestre va a ser “levemente peor” que el anterior y vislumbran que seguirá la caída de rentabilidad de sus compañías.

Así lo indicó la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D-Alessio-Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que se presentó en el 49 Coloquio.

La encuesta realizada durante este mes arrojó 46 puntos, cuatro puntos por debajo de la media, que indica una situación “igual”, en una tabla que llega a 100.

Los resultados muestran una leve pérdida de confianza respecto del semestre anterior que fue calificado con 47 puntos.

Mientras que el 25 por ciento de los consultados señala que a la economía le va a ir entre mejor y mucho mejor, el 39 por ciento considera que se mantendrá igual, mientras que el 36 por ciento evalúa que estará entre moderadamente peor y mucho peor.

Las diferencias se concentran en la base de las opiniones, ya que en el semestre que terminó 6 por ciento dijo que le fue mucho peor, mientras que ese grupo sube a 8 por ciento cuando se mira el semestre que está por delante.

El problema de los empresarios se concentra en la pérdida de rentabilidad de sus negocios, ya que solo el 23 por ciento considera que mejorará mientras que el 41 estima que seguirá cayendo.

La mitad de los empresarios considera que los principales factores que afectan a la competitividad de sus negocios son los impuestos, el tipo de cambio y la inflación, en ese orden.

En tanto que al ser consultados sobre provisión de gas, solo 31 por ciento considera que es “adecuada”, 26 ve que es “algo deficiente”, 19 por ciento “muy deficiente” y 4 por ciento dice que es “inexistente”.

En materia de electricidad, solo 19 por ciento dice que es “adecuada”, el 45 por ciento es “algo deficiente”, 24 “muy deficiente” y 1 por ciento la califica de “inexistente”.

Por otro lado, en promedio las empresas dicen que invertirán tan solo el equivalente al 11 por ciento de su facturación, según informó DyN.